La inauguración de la Asamblea congrega a medio millar de Graduados Sociales.

Inauguración XIV Asamblea de Graduados Sociales

Inauguración XIV Asamblea de Graduados SocialesEl acto contó con la participación del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el presidente del Consejo General, Javier San Martín y la presidenta del COGS de Madrid, Mª Antonia Cruz.

Cuatro cientos sesenta y siete Graduados Sociales llegados de todas las Comunidades Autónomas de España se han dado cita en la XIV Asamblea Nacional de GS que inauguró el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien reivindicó el papel de este colectivo y su reciente incorporación como operadores jurídicos.

La primera ponencia estuvo a cargo de Javier San Martín que disertó sobre el papel de los Graduados Sociales y la evolución que ha tenido la profesión. San Martín ofreció varias pinceladas acerca del futuro del colectivo y la importancia de la cohesión para seguir reivindicando su papel.

La jornada continuó con la mesa redonda que abordó el funcionamiento, composición, normativa y directrices de la Comisión Permanente y el Pleno del Consejo General.

Público XIV Asamblea de Graduados SocialesLa segunda ponencia de la Asamblea, con el título de ‘Presente y Futuro de la Seguridad Social, estuvo impartida por José Luis Tortuero quien afirmó que el mensaje que se da sobre la SS tiende a ser catastrofista, ya que se apoya en argumentos del siglo XIX.

El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, indicó que hay que reducir el factor de sostenibilidad de forma urgente o en 2018 se van a precipitar las jubilaciones anticipadas.

La sesión de tarde comenzó con la mesa redonda ‘Diferentes puntos de vista de la profesión del Graduado Social’ en la que todos los participantes coincidieron en destacar la vocación y el orgullo de ser graduado social.

En la tercera mesa redonda, el director del Observatorio de la Profesión de Graduado Social, Germán Prieto, adelantó los resultados de la encuesta que se ha realizado. De las 300 primeras encuestas analizadas se desprende que el 85% es ejerciente libre y el 60% se identifica ante el cliente como Graduado Social.

Amparo Sanchís premio Francisco RojoLa primera Jornada terminó con la entrega del premio Francisco Rojo a la ganadora de esta edición, Amparo Sanchís, por su trabajo titulado ‘“Problemas en la Aplicación Práctica de las Exclusiones de la Protección por Incapacidad Temporal”.- La cobertura de incapacidad temporal en los trasplantes de órganos y cirugía estética’. Ha sido destacado por su correcto fundamento, argumentación y aportaciones de gran interés.

Asimismo, también se hizo entrega de un accésit a Samuel Aguilar Perdomo, colegiado de Madrid por su trabajo ‘“La responsabilidad Civil del Trabajador, especial mención a la responsabilidad por hecho ajeno y la acción de repetición”’.

Samuel Aguilar Perdomo accésit premio Francisco Rojo